5 Consejos para emprender una marca de moda sustentable

fashion-1031469_1280

La moda es una de las industrias más competidas en la actualidad y es de la principales ideas de emprendimiento durante la juventud. Al menos tu probablemente estés emprendiendo en este ecosistema y por eso estás aquí, o conoces a un amigo o amiga que tenga una marca o seas diseñador/a de ropa.

Así como la más competida, también es la segunda más contaminante; esto no es sorpresa tomando en cuanta lo anterior.

Todos quieren tener una marca de ropa, por eso hay artistas o influencers quienes ya en el estrellato deciden sacar su línea, y es que hay mucha pastel para todos, el problema es que la mayoría de las marcas que nacen cada día no son sustentables y por ende la contaminación de esta industria aumenta.

La buena noticia es que cada vez más personas conocen el problema y se informan en artículos, blogs, vídeos, etc. de las terribles consecuencias de la contaminación textil, lo que abre el paso a una nueva demanda y el espacio para la oferta de crear diseños con textiles sustentables.

Todo modelo de negocio tiene una fórmula para ser rentable y dependiendo de sus características está fórmula va cambiando. Lo que quiero decir es que no es lo mismo emprender una marca de moda tradicional a una marca sustentable por 3 sencillas razones:

1) Desconocimiento del problema por parte del mercado.

2) Costos más elevados.

3) No existe tanta variedad textil sustentable como tradicional.

 

Por eso, decidimos compartir contigo los 5 consejos más importantes para emprender en la industria de la moda de manera sustentable:

1.- Conoce los textiles:

Estamos seguros que tu creatividad es infinita y te imaginas muchos tipos de prendas que puedes realizar. Sin embargo la oferta de estos puedes ser limitada o muy cara para lo que buscas desarrollar. Primero investiga para que funciona cada textil, pide muestras, investiga su huella ambiental, quien lo produce, etc. ¡Sé geek de las telas sustentables!

 

2.- Ve más allá:

Muchas diseñadoras,  diseñadores o desarrolladores de marca se quedan con la parte sustentable del textil, cuando mucho de la contaminación está en otros materiales del proceso. Por ejemplo: botónes, embalajes, pegamentos, cintas adhesivas, papel, etc. El consejo es: Menos es más. No necesitas presentar tu prenda sustentable con un papel súper bonito brandeado de tu marca que será desechado y se vuelve un material de un solo uso.

Hazte preguntas cómo: ¿Cuánto contamino con cada envío? ¿La tinta de mis guías de envío contamina? ¿Existen aplicaciones biodegradables?

Cada vez que resuelvas esas preguntas incómodas (porque a veces nadie quiere hacérselas, porque es más fácil), estarás encontrando otro valor que tus clientes tarde o temprano comenzarán a apreciar.

 

3.- Haz un plan financiero:

Antes te dijimos que uno de los retos de vender moda sustentable es que como los materiales son producidos de manera ética y sostenible, la cadena de suministro tiene un costo más elevado y esto se refleja en el precio final de tus prendas, lo que se puede convertir en una barrera de compra para tus consumidores.

Por eso es imprescindible que hagas un plan financiero con todos tus gastos fijos y variables, así encontrarás la manera de ofrecer un precio competitivo al mercado.

Te recomendamos pensar en lo siguiente:

1.- ¿Cuáles son mis costos fijos? (sueldos, renta, luz, pago de créditos, tienda en línea, etc.)

2.- ¿Cuáles son mis costos variables? (maquila, tela, aplicaciones, envíos gratis, embalajes, etc.)

3.- ¿Cuánto tengo que vender y en cuánto tiempo para generar ganancias? (se le conoce como punto de equilibrio)

4.- ¿Puedo reducir el costo de una prenda optimizando el diseño?

Si no conoces de estos conceptos puedes buscar vídeos en youtube que los explican muy fácilmente o puedes agendar una asesoría con alguno de nuestros expertos en la sección de gestión de proyectos.

 

4.- Compárate de forma correcta:

En los negocios es esencial analizar a la competencia, si no lo haces será como participar en una carrera de autos con los ojos vendados.

Para compararte con la competencia debes de hacerlo bien. Para este paso ya deberías de tener clara la identidad de tu marca, concepto, tipo de diseños. Con esto podrás identificar marcas que compartan características similares a la tuya, inclusive si no son sustentables, pues lo primero que vende de una prenda de ropa es su diseño y concepto.

Haz una tabla donde enlistes a tus competidores identificados, las prendas que son similares a las que tu harás, sus precios de venta, su ubicación, características especiales y si son sustentables o no.

Así tendrás una idea más clara  de que están haciendo marcas similares a la tuya e inclusive podrás conocer el comportamiento de tu mercado potencial si te metes a analizar sus redes sociales, seguidores, clientes, pagina web, etc.

Una vez más. !Sé Geek!

 

5.- Ten confianza y sé constante:

Emprender es dificíl,  pero la voluntad es más grande que cualquier barrera.

Por eso confía en lo que estás haciendo, la moda sustentable va en aumento y esto hace que cada vez haya más demanda y también competencia, esto es bueno porque entre más marcas sostenibles haya mayor difusión del problema haciendo que el mercado potencial crezca.

Te enfrentarás a muchos retos, decepciones y tristezas, te lo decimos por experiencia… pero así como nosotros, que aquí seguimos intentando cambiar al mundo desde la industria textil, queremos ver tu marca crecer y formar parte de uno de los movimientos más grandes del siglo XXI. Parecerá sueño, pero un día tú y cada una de las marcas que están comenzando a demostrar que sí hay otra manera de vestir sin matar al planeta, serán aquellas que pasen a la historia como innovadoras y disruptivas.

Gracias por leer este blog. ¡Todo lo mejor!

#ModaSustentable #Negocios #diseño #TelasSustentables

Comparte y difunde, la información es poder.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *