¿Cuáles son los certificados que avalan a las telas ecológicas?

Los certificados textiles ecológicos son un nuevo tipo de certificación que garantiza la trazabilidad de tus prendas.

Primero, nos centraremos en hablar sobre los certificados textiles y las eco-etiquetas.

En el mercado encontramos tres tipos de certificados: las certificaciones ecológicas, las ambientales y las de responsabilidad social. Los primeros se centran en detallar los procesos de obtención de las fibras y garantizan que se hayan obtenido mediante agricultura ecológica. Los segundos se focalizan en el proceso de fabricación de la ropa y avalan que haya sido respetuoso con el medioambiente. Por último, los certificados de responsabilidad social evalúan que las condiciones laborales y sociales durante el proceso de fabricación de los productos hayan sido justas.

«Para un diseñador su mejor amigo es el tejido y que mejor amigo que un tejido que cuida el medio ambiente».

Como consumidores y empresas textiles es muy importante conocer los certificados textiles existentes. Hay que tener muy claro el concepto de sostenibilidad en moda y lo que ello implica. Para un diseñador su mejor amigo es el tejido y que mejor amigo que un tejido que cuida el medio ambiente y protege el comercio justo. Un tejido ecológico de verdad debe llevar al menos uno de estos certificados textiles:

Las certificaciones textiles son sellos aceptados a nivel internacional y emitidos por una empresa independiente, que garantizan que un producto cumple con unos criterios estándares determinados. Aseguran en cierta manera la trazabilidad del producto.

A continuación te los presentamos:

OEKO-TEX® Standard 100
Son un sistema de análisis y certificación independiente para productos textiles. Ejemplos de artículos que pueden certificarse: hilos sin procesar y teñidos/ennoblecidos, tejidos y puntos, artículos confeccionados, etc.

Para obtener un certificado OEKO-TEX® el producto es sometido a varias pruebas., debiendo superar una larga lista de resultados de Oeko Tex. Son analizados, no solo los materiales empleados sino ademas, la empresa solicitante, la garantía de calidad y los procesos de producción. Con el fin de obtener y garantizar una mayor calidad del producto en términos de salud y sostenibilidad.

TEXTIL EXCHANGE (Organic Exchange).
Se trata de una organización sin ánimo de lucro que inició su actividad en 2001. Este sello ha contribuido al crecimiento del mercado del algodón orgánico. Entre sus objetivos está el lograr prácticas que sean más sostenibles a lo largo de la cadena de producción y mejorando la vida de los productores de algodón. Desde la certificación explican que ante todo buscan “ayudar al mundo del textil a tomar mejores decisiones no solo para reducir el impacto medioambiental sino también para contribuir a un cambio positivo en el futuro.”

GLOBAL ORGANIC TEXTILE STANDARD (GOTS)
Son la norma líder en el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica. Contiene requisitos claros para el cuidado del medio ambiente a lo largo de la cadena de provisión de textiles orgánicos a la vez que sostiene el cumplimiento de criterios sociales. Procesamiento, fabricación, empaque, etiquetado, comercialización y distribución de textiles es realizado con al menos un 70% de fibras orgánicas certificadas.

GLOBAL RECYCLED STANDARD (GRS)
Es un estándar de producto voluntario, internacional y completo. El contenido está dirigido a la implementación por parte de los fabricantes de la cadena de suministro del reciclaje de productos, el control de la cadena de custodia, el contenido reciclado, las normas ambientales y de responsabilidad social y las restricciones químicas. Es proporcionado por Textile Exchange Iniciado y certificado por un organismo de certificación externo.

LENZING®
Es un esquema de certificación para materiales de ropa orgánicos y reutilizables. Su objetivo es aumentar el uso de material reciclado y reducir / eliminar el daño causado por la extracción de materiales vírgenes y está diseñado para su uso con cualquier producto que contenga al menos un 20% de material reciclado. Cada etapa de producción debe estar certificada, comenzando en la etapa de reciclaje y terminando en el punto de venta final.

«Es importante ir más allá de los certificados textiles»

Para muchas personas, la sostenibilidad en la moda es un tema reciente. Solía ser poco común ver gente interesada en en la procedencia de su ropa, de qué estaba hecha o, si acaso, en qué país se había realizado. Actualmente, con toda la nueva información y alcance de redes sociales, estamos empezando a pedirle a las empresas que nos den merecidas explicaciones.

Ahora todo el mundo puede lanzar una colección cápsula realizadas con “materiales sostenibles”, aunque esté compuesta por x% de pet reciclado + x% de algodón orgánico o aunque venda millones de prendas anuales y esa producción solo sea un 5% del total. Por eso es importante ir más allá de los certificados, que si bien nos dan un punto de acción, es muy importante conocer que porcentaje de la prenda es realmente sostenible, prácticas de producción, estrategías de sostenibilidad, huella de carbono, etc.

Ahora ya conoces más sobre que certificados avalan una tela ecológica…

Déjanos en los comentarios tu opinión y dudas 🙂

No te olvides de seguirno en redes sociales: @texterramx en instagram

#Fashion4ThePlanet #TelasEcológicas #ModaSostenible

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *