9 tips para practicar la ecología.
Ecología. Una palabra que conocemos ¿cierto? quizás desde la primaria hemos aprendido sobre este tema, su importancia y el porque de su existencia.
¿De dónde viene esta palabra?
Este término fue acuñado por el naturalista, zoólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel, combinando las palabras griegas «Oikos» = Casa y «Logia» = Estudio de. Así la ecología es el estudio de nuestra casa / hábitat / medio / como tu quieras y mandes entenderlo. O sea, el estudio de nuestro entorno, pues.
Sí, también puedes abrazar arboles si quieres, pero eso no es ser ecológico…
Ser ecológico no significa que tengas que empezar a estudiar una carrera, posteriormente una maestría y después un pHD en harvard, no señoras y señores, ser ecológico es mucho más sencillo que eso. Ser ecológico comienza con ser consciente. Consciente de nuestro hábitat, de lo que nos rodea, de nuestra casa llamada tierra y de nuestras acciones que lógicamente tienen una reacción en nuestro Oikos, o sea, en nuestra casa.
Para entender mejor todo esto te usaremos de ejemplo:
¿Acaso llegas a tu casa y tiras la basura dónde caiga? o ¿Utilizas el agua desechada después de bañarse para tomártela? por supuesto que no porque está sucia. O cuando haces carnita asada ¿Dejas que el humo se acumule dentro porque que rico huele la carnita?
Bueno, sé las respuestas. Y aunque parezca absurdo día con día hacemos este de tipo de cosas en la casa grande, en la compartida, en esta inmensa vecindad que nos provee de lo que realmente importa.
Como mencioné previamente ser ecológico comienza con la consciencia y es imprescindible analizar que estamos haciendo mal para saber como hacerlo bien e irlo implementando poco a poco, porque tampoco se trata de sentirse culpable y cambiar todo de un día para otro como aquel que en su primer día de gimnasio cree que perderá peso haciendo todos los ejercicios posibles.
El punto es comenzar a desaprender esos hábitos que yo, tú, tu vecino, familiares, pareja, casi todos tenemos. Pero poco a poco desaprender y aprender, nomas así de sencillo, como los siguientes tips que puedes comenzar a hacer para practicar la ecología o practicarla aún más si ya lo hacías:
1.- Desconectarse.
Bueno sí, estoy pidiendo que al terminar de leer ésta nota apagues tu internet y no utilices tus redes sociales por al menos 10 minutos y así todos los días, y luego auméntalo progresivamente hasta que lo logres hacer una hora.
Esto porque la mayoría de los servidores consumen demasiada energía eléctrica al procesar toda la información que viene y va desde nuestros dispositivos a los servidores y de regreso. Si tan solo todos hiciéramos esto 1 vez al día, 1 hora, el impacto sería enorme. Además puedes acabar de leer ese libro que has dejado por estar viendo tiktoks.
2.- Arregla y reutiliza.
En esta época de tan fácil acceso donde hasta es posible comprar telas en un click. Es muy común que nos parezca más sencillo comprar algo que arreglarlo como tu smartphone por ejemplo. Si tienes menos de 20 años tal vez no lo recuerdes, pero antes teníamos acceso a las baterías de nuestros celulares y cuando se moría dicha batería podíamos cambiarla y listo. La obsolescencia programada nos obliga a comprar como cerdos capitalistas de manera innecesaria.
Pero es tan simple como un pantalón roto que se puede convertir en bermuda. Si algo se rompe o descompone busca arreglarlo antes de comprar uno nuevo, tu bolsillo y el planeta lo agradecerán.
3.- No uses productos de un solo uso.
Ufff, esta es una difícil. Todo, absolutamente todo viene envuelto en empaques de un solo uso, la paleta de hielo, el chocolate, la mayonesa, algunas frutas y verduras (no sé como llegamos a eso); infinidad de productos vienen envueltos de esta manera. Una solución conocidísima es reutilizar las botellas, pero también puedes optar por comenzar a comprar tu súper / despensa en tiendas o mercados a granel, no encontrarás todo lo que necesitas pero recuerda que es poco a poco, el punto acá es empezar.
4.- Recicla.
El protagonista de los últimos 30 años está presente. Fácil. Recicla todo lo que puedas, ubica dónde hay depósitos de los diferentes tipos de residuos reciclables en tu ciudad y define una fecha al mes para llevar todo lo acumulado. En el mundo por ejemplo, solo se recicla el 10% de la ropa, ¿Alguna ves has reciclado tu ropa vieja?
Esta es fácil, te la han dicho toda tu vida.
5.- Cuida el agua.
En promedio una persona usa 350 litros de agua al día entre idas al baño, lavarse las manos, cepillarse los dientes, tomarla, etc. Cuando en realidad solo deberíamos de utilizar aproximadamente el 50% de esa cantidad. No te estoy diciendo que vayas y compres un baño seco. Simplemente fijate cuando estás haciendo un gasto innecesario de agua como echarla al cepillo antes de comenzar a lavarte los dientes, en verdad no cambia nada.
6.- Consume local.
El problema de la emisión de Co2 de muchas industrias es debido a la descentralización de su cadena productiva. Esto es que la materia prima está en América, se fabrica una parte en Asia, se termina de producir y detallar en Europa y se vende en todo el mundo. Bueno, pues en todo ese proceso se emite muchísimo Co2 a la capa de ozono. Cuando compras productos locales estás fomentando una economía centralizada con bajas emisiones, ayudando a tu comunidad y ahorrando dinero, pues la decentralización aumenta costos. Y en caso de que todas las opciones de un producto que ames sean importadas, investiga cual de las empresas que lo fabrica mitiga su Co2 o tiene un plan de sostenibilidad.
7.- Viste ropa de manera sustentable.
No, no vayas cambiar todo tu clóset por uno sustentable, al contrario, extiende la vida de tus prendas cuidándolas correctamente, lavándolas en frío, secándolas a la sombra y con detergentes biodegradables. Otra opción es comprar ropa de segunda mano, hoy en día existen muchas plataformas con ropa increíble y en excelentes condiciones que están buscando un nuevo hogar. Y por último si en verdad quieres o necesitas comprar ropa escoge marcas sustentables, algunas serán más caras de lo que acostumbras pero te aseguro que vale 100% la pena en cuanto a costo/beneficio.
8.- No utilices el coche.
Otra difícil. Dicen que un país de primer mundo no es donde todos tienen auto, sino donde todos usan el transporte público. Si las condiciones te lo permiten utiliza medios de movilidad alternativos, haz carpooling, usa tu bici o hasta comparte el uber. Entiendo que México es un país cero amigable con esta solución, pero al menos hay que intentarlo.
9-. Investiga, lee y acciona
Después de leer este articulo y después de tus 10 minutos de desconexión, puedes comenzar a informarte sobre hábitos de vida sostenible, mapear los productos que utilizas y ver que políticas sustentables tienen las empresas que los fabrican. Usa esa información como poder de cambio, porque sí, tú eres el cambio.
Gracias por leer, comparte esta nota para ayudar a alguien a dejar de ser ecotóxico.
#Ecología #sustentabilidad #VidaSostenible
You could certainly see your enthusiasm in the work you write. Wren Milton Yoo