¿Cómo aplicar los objetivos de desarrollo sostenible en tu marca ropa?

¿Tener una marca sustentable o sostenible? Podría ser cualquiera de las 2 opciones, pero yo recomiendo la segunda, si no conoces la diferencia visita el post donde la explicamos aquí.

Tener una marca sostenible pareciera ser algo enredado pero en realidad es muy sencillo ya que básicamente es tener una visión ética y una misión ecológica dentro de ella, podemos decir que es algo de sentido común.

No obstante la ONU se encargo de establecer 17 objetivos para lograr vivir en mundo sostenible, donde vivamos sin desigualdad, sin hambre, sin pobreza y en armonía con el medio ambiente.

La pregunta es: Ante un reto tan grande ¿Qué podemos hacer nosotros?

Lo primero es entender que al ser un reto de global, será muy complicado (en un inicio), abarcar todos los objetivos propuestos. Por eso hay que entender de primera mano los problemas sociales y ambientales que tu industria genera, en este caso particular es la industria de la moda / textil, pero podría ser cualquier industria en la que te estés desarrollando.

Con lo anterior identificado encontrarás fácilmente cuales son los objetivos en los que puedas actuar desde tu marca y dentro de tus posibilidades, notarás que todos los objetivos están relacionados entre sí y que no se puede lograr uno sin el otro. Por ejemplo, podrías seleccionar el objetivo n° 14  «Vida Submarina» y un porcentaje de tus ventas donarlo a fundaciones que ayuden estos ecosistemas, pero si tus prendas están hechas con materiales tradicionales que desperdician agua y teñidas con tintes tóxicos que probablemente sean vertidos a los mares, no tendría mucha congruencia lo primero con segundo, ¿Estás de acuerdo?

Es por eso que la palabra sostenible es clave, o sea que, una cosa no puede ser sin la otra.

Tienes que obsesionarte con los problemas que atacarás y crear una solución integral, pero sobre todo real para no caer en el Greenwashing.

Así que lo segundo estudiar los objetivos para entender su relación con los problemas que buscas resolver, siendo esto último lo más importante. Tienes que obsesionarte con los problemas que atacarás y crear una solución integral, pero sobre todo real para no caer en el Greenwashing. Al decir «Real» no me refiero a una solución perfecta o grande, sino, aunque tengas una marca pequeña, que tus soluciones sean genuinas, que se basen en ideales, que seas consciente de aquello que no puedes abarcar y ser transparente con ello.

Lo siguiente por hacer es poner manos a la obra y comenzar a crear una red de alianzas con proveedores que se alineen con tu filosofía lo mayormente posible. Está claro que puede ser complicado, pero encontrarás que ya hay muchas grandes, medianas y pequeñas empresas ofreciendo y trabajando con soluciones relacionados a los ODS’s.

Hay que entender que la sostenibilidad no es solo un reto ambiental, sino también, de innovación, creatividad, administrativo, económico, logístico y muchos etceteras, pero el camino se está creando conforme avanzamos y empezar con estás bases es la decisión correcta… quizás en el trayecto encuentras una solución más grande de lo que imaginas.

Algunas reflexiones complementarias:

– Comunidad antes que competencia.

– No hay problema que no pueda ser resuelto.

– Aprovecha la globalidad.

– Nunca dejes de aprender.

Para conocer más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU entra aquí: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

#Modasostenible #Telasecológicas #Fashion4theplanet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *