Diferencia entre sustentable y sostenible

Imagen por: 政徳 吉田 from Pixabay

En estos tiempos donde la ecología más que un tema de moda es un tema de urgencia escuchamos a muchas marcas, expertos, políticos y a la sociedad en general utilizar términos como sostenible y sustentable que en el consciente colectivo podrían tener el mismo significado, en realidad no lo tienen…

Para entender estos conceptos te invito a querido lector o lectora a que lo analicemos juntos a través de la historia y su utilización, así que primero lo primero, la etimología:

Sustentable es una palabra derivada del latín compuesta del prefijo sub (base o por debajo), el verbo tenere  (poseer o sujetar) y el sufijo able (posibilidad ). Dicho esto, podemos decir que en lo más íntimo de la palabra, esta significa aquello con la posibilidad de sostenerse o que tiene las bases para sostenerse.

Pero el dilema comienza aquí, sostenible etimológicamente significa lo mismo ya que también cuenta con el mismo prefijo, el mismo verbo y hasta el mismo sufijo.
 
¿Entonces ambas significan lo mismo?
En principio se podría decir que sí, pero en realidad estos términos sí se utilizan y conceptualizan hoy en día de manera distinta, pero continuemos con nuestro análisis:
 
Según la RAE sustentable significa que se puede sustentar o defender con razones y sostenible significa que se puede sostener a lo largo del tiempo.
 
Aquí tenemos algo nos puede dar mejor noción, SUSTENTAR y SOSTENER. Entonces podríamos decir que, sustentabilidad es aquello que tiene la capacidad de sustentarse y sostenibilidad aquello que tiene la capacidad de sostenerse, y aquí sí encontramos una diferencia que nos puede acercar a nuestra conclusión.
 
Para continuar con esta reflexión utilizaré una ejemplo burdo y simple, una discusión entre dos personas que estén debatiendo en un tema X:
 
La persona 1 podría decir que sus argumentos están sustentados, es decir que podría demostrarlo con alguna información. Por otro lado la persona 2 podría decir que sostiene sus argumentos, es decir que tal vez por su experiencia tiene la certeza de lo que esta diciendo o probablemente también pueda probarlo con información. La cosa es que al sustentar estamos hablado que se tiene una base a la cual se sujeta y/o sostiene, y al sostener hablamos de algo que prevalece en un determinado tiempo. Lo que me lleva a pensar que lo sustentable es la base de lo sostenible.
 
Todo lo anterior es sin darle un contexto a lo ecológico, al cuidado del medio ambiente y preservación, pero es importante entender de donde vienen los términos para entender a dónde se quiere llegar con los mismos.
 
Ya entrados en los temas ecológicos la respuesta es más sencilla.
 
Sustentabilidad o desarrollo sustentable que fue un término que se acuño en los años 80’s se refiere a utilizar los recursos actuales de forma correcta sin comprometer los recursos de generaciones futuras, lo cual hace match con el ser de tener un sustento para el futuro.
 
Por otro lado sostenibilidad o desarrollo sostenible, es un término que hoy en día está en auge porque desde el 2015 la ONU público los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Este término se refiere a todo un sistema de procesos sociales, culturales, económicos, productivos, etc. Realizados de manera eficaz y efectiva con la finalidad de obtener un desarrollo equitativo a nivel global permitiendo el bienestar de las personas y el equilibrio con el medio ambiente.
 
Ahora lo ejemplifico de varia maneras:
 
Consideremos un generador eólico de energía. Este sistema es un sustentable ya que para funcionar necesita del aire que es un recurso natural, sin embargo no es sostenible ya que hoy en día ya existe una contaminación por la acumulación de hélices, habiendo montones de vertederos con ellas y con un largo tiempo para degradarse. Para ser sostenible podrían fabricarlo con hélices de materiales biodegradables y con procesos amigables como por ejemplo el bambú.
 
Otro ejemplo, una prenda de algodón orgánico, puede que esta sea sustentable ya que es biodegradable, esta libre de químicos y ahorra consumo de agua, pero dentro de su cadena productiva se utilizan camiones a gasolina, energía eléctrica tradicional para convertirlo en hilo y tela, y por último aviones o barcos que igualmente consumen combustible. Para que sea sostenible tendría que producirse con energía limpias y transportarse con vehículos eléctricos, lo cual corresponde a que tendría que se cultivado localmente para no utilizar medios de transporte transoceánicos.
 
Entonces para concluir podemos decir que un producto X  es sustentable y está producido de forma sostenible. Por ejemplo si tienes una marca de ropa en donde los materiales son ecológicos, puedes decir que haces moda sustentable, pero si ademas de los materiales mitigas tu Co2,  tienes manejo de residuos, tienes políticas de comercio justo, hay trazabilidad en tu cadena productiva, entre otras cosas. Puedes decir que haces moda sostenible.
 

«Se puede ser sustentable sin ser sostenible pero nunca sostenible sin ser sustentable»

 
Mi recomendación es echarse un clavado a los ODS’s de la ONU y ver con cuales objetivos hace match tu marca, para considerarte sostenible no tienes que hacer todos, pero sí acoplarte al menos a uno y planear como llegar a los demás objetivos poco a poco.
 
Ahora sí,  ya tienes claro como poder usar sustentable o sostenible, aunque cabe recalcar que en el consumidor la palabra sustentable está más arraigada, es decir que en términos de mercadotecnia podrías utilizar sustentable pero sería importante que comunicaras correctamente el porque sustentable o porque sostenible de tu marca o producto.
 
Recuerda que la información es poder, entre más clara y entendible sea para tus clientes más rápido consumirán tus productos.
 
#Fashion4ThePlanet #TelasEcológicas #TelasBiodegradables
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *